Washington, 23 jul (Prensa Latina) El presidente Joe Biden agradeció hoy a Kim Cheatle por su dedicación como directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, cargo al que renunció tras fallas de seguridad en un mitin del candidato republicano Donald Trump.
Cheatle compareció la víspera en una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, donde asumió toda la responsabilidad ante el intento de asesinato al expresidente Trump, durante un rally en Butler, Pensilvania, pero en ese momento desoyó los llamados a dimitir.
Este martes trascendió la noticia de que abandonó el puesto como consecuencia de la peor amenaza Cheatle admitió en su comparecencia este lunes que fue el «fallo operativo más significativo» en décadas y subrayó que «el 13 de julio fracasamos».
Biden dijo en un comunicado publicado por la Casa Blanca que la reconocía especialmente «por responder al llamado para liderar el Servicio Secreto durante nuestra Administración y estamos agradecidos por su servicio a nuestra familia».
El presidente añadió que la investigación independiente que ordenó «llegar al fondo de lo ocurrido el 13 de julio continúa y espero evaluar sus conclusiones».
Más de una semana después hay muchas preguntas en el aire sobre qué motivó y cómo pudo el joven de 20 años Thomas Matthew Cooks abrir fuego y disparar al menos ocho veces con un fusil tipo AR desde un techo cercano al sitio de la manifestación en Butler en dirección hacia donde Trump daba su discurso.